-
Arquitectos: TwoBo arquitectura
- Área: 160 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Chef d'oeuvre, Davide Groppi, JUNG, Marset, Trimble Navigation, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Partir con 120 años de historia siempre es peligroso. Los años pueden llegar a cubrirlo todo con su peso dejando que nada se pueda modificar. Actuar de la forma contraria, olvidándolo todo y partiendo de cero, como tantas veces se ha hecho, parece irrespetuoso.
Optamos por el camino del medio. Por un lado preservamos los elementos originales característicos, los suelos de mosaico de nolla y las molduras de los techos. Y por el otro eliminamos los tabiques que encorsetaban la distribución original, muy parcelada y poco acorde con los deseos de los clientes. En este proceso fuimos desnudando las distintas capas de la vivienda hasta encontrar las paredes de ladrillo manual, las vueltas cerámicas en los techos, las marcas de la construcción sobre los muros, etc…
Sobre el escenario resultante se plantearon una serie de intervenciones ligeras en madera posadas sobre el suelo, sin dejar cicatrices en el mosaico y al mismo tiempo que no llegaran nunca a tocar al techo, dejando ver las estructuras de vuelta catalana continuas sobre los nuevos volúmenes.
Buscamos el equilibrio entre dos lenguajes constructivos: El antiguo basado en la colocación manual pieza a pieza, mortero y agua, y el nuevo: Construcción en seco basada en marcos de roble y plafones de madera pintada. Lo antiguo pervive sin ser una losa, lo nuevo se deposita sin hacer tabla rasa.
La planta se trata de forma simétrica. En los extremos dos grandes espacios nobles conservan el suelo y las molduras de la distribución original. A un lado la habitación principal y su baño, al otro extremo, en un único espacio más amplio que el original, se suceden el comedor, la cocina, el salón y la galería. Esta última se concibió como una gran terraza que mediante un sistema de puertas plegables pudiera ser un interior o un exterior.
En el centro de la planta se elimina el pasillo original, y se crea una secuencia de espacios al tresbolillo que sumados a los nuevos apeos permiten diagonales visuales más amplias. En este centro es donde más se enfatiza la construcción original, dejando las paredes de ladrillo, los techos con vuelta catalana, las vigas de hierro, las ventanas originales…